Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt

Webnode

 

        El Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt”, fue creado en el año 1.986 por Decreto del Ministerio de Educación en una construcción edificada por MINDUR, para dar respuesta a la demanda estudiantil motivada a la expansión de la Parroquia Osuna Rodríguez. Dicha estructura física sirve de sede a dos (02) Instituciones, la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “José Félix Ribas” en el turno de la tarde, y el Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt” en el turno de la mañana, atendiendo inicialmente una población estudiantil de 397 alumnos, distribuidos en cinco (05) secciones de Séptimo Grado, dos (02) secciones de Octavo, una (01) sección de noveno, Tres (03) secciones de Primer Año de Ciencias y una (01) sección de Segundo Año de Ciencias; al año siguiente se incorporaron nueve (09) secciones más para un total de veintiún (21) secciones y unos 675 alumnos, contando para el momento con la mención ciencias y humanidades. El personal docente en los 20 años de trayectoria del plantel se ha mantenido entre 36 y 38 docentes, nueve (09) cumpliendo funciones administrativas y el resto como docentes de aula. A nivel de personal administrativo se ha dispuesto de seis (06) secretarias y dos (02) Asistentes de Biblioteca.

 

 

    Al dar una mirada de 25 años de historia del Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt”, se observa que la misma ha tenido presencia activa a nivel Local, Regional y Nacional, donde sus alumnos han destacado en actividades culturales, deportivas, científicas, entre los cuales tenemos participación en eventos sobre la Conservación y el Ambiente, Sociedad Bolivariana, AsoVAC, Centros de Ciencias, CENAMEC, Fundación BIOMA (Olimpiadas de Matemática, Física y Química). A nivel deportivo, han surgido en este Centro Educativo, Deportista de Alto Nivel Competitivo, a Nivel Nacional e Internacional, destacándose principalmente en Gimnasia, Natación y Fútbol, así como también se ha participado en congresos sobre VIH/SIDA y por la vida, entre otros.

 

 

    Permanentemente El Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt”, mantiene relación e integración con: Talleres APEP (Asociación por la Educación Popular), Cátedra de Educación para la Salud de la U.L.A. a través del Dr. Ramón Rosales Duno, Cátedra de la Paz y los Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero Arias”, Fundación Salud para Todos, Cátedra Libre de Estudios Ambientales “Prof. Francisco Tamayo” (ULA) los cuales ejecuta entre otros programas, los siguientes: Educadores Juveniles, Derechos del Niño y Adolescente, Educación Sexual, Educación Ambiental, Reciclaje, Defensorías Estudiantiles, entre otros.Con el Ambulatorio Tipo III, se mantiene constantemente comunicación llevando a cabo: Charlas de Salud Integral, Jornadas de Vacunación, Atención Médico Odontológica.  

 Logo de la Comuna F-27

    

      La Cátedra Educación Comunitaria de la U.L.A. a través de la Dra. María Cristina Oliveira, mantiene las Charlas de Educación Sexual; con la Brigada de Rescate Libertador se capacita a los estudiantes para el comportamiento ante riesgos sísmicos, se mantiene permanente contacto con la Policía Vecinal Voluntaria y el Puesto Policial Los Curos, quienes prestan la protección en las diferentes actividades. A nivel de CEDNA (Comité Estadal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), se ejecuta el Programa de Atención Integral. En lo referente a la Iglesia, se ha contado con la presencia en Simposium Educativos y en los Talleres de Escuelas para Padres, dirigidos por la Asociación Civil de Padres y/o Representantes.   A nivel comunitario, la institucion se integra activamente con la Comuna F-27 Los Curos, asi como con la Prefectura Civil, Registrador Parroquial, Junta Parroquia, Consejo Comunales, Consejos Parroquiales, Asociaciones de Vecinos y Comités Parroquiales de Tierra y Vivienda.

 

 

    A nivel Educativo, se intercambia experiencias con la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “José Félix Ribas”, con la Escuela Bolivariana “Los Curos”, Escuela Bolivariana “Bicentenario Libertador”, Escuela Bolivariana “10 de Diciembre”, todos pertenecientes a la Parroquia Osuna Rodríguez, además de mantener contacto con numerosas instituciones educativas del Municipio Libertador y del Estado Mérida. La Institución lleva a cabo el Festival Interno de la Ciencia con miras a fortalecer el desarrollo de la Investigación de los estudiantes desde tercer año hasta quinto año.

 

     Dentro de los procesos de cambio y transformación que se ha dado en el Centro Educativo, el más notorio y novedoso es la transición del Modelo de Educación Convencional a  la Educación Bolivariana, que se sustenta en los pilares fundamentales de la educación, el “Conocer, hacer, convivir y ser”, arrojando una participación protagónica de todos los actores y autores del hecho educativo. Finalmente, este Centro Educativo en sus veinte (23) años ha tenido ocho (08) directores: Lcdo. Carmen Rosa García (1986-1988); Lcdo. José Ángel Urdaneta (1988-1989); Lcdo. Rafael González (1990-1993); Lcdo. Antonio Vergara Vielma M.Sc.(1994-2001); Lcda. Irma Camacho de Gómez (2001-2004);  Lcdo. Mauro Santiago M.Sc.(2004-2008), Lcdo. Luís Ramírez Esp. (2008-2009); Lcdo,. Ciralivia Valero M.Sc (2009-2010), Bracamonte Oswaldo (2010-2013), Evelyn Serrano (2013-)

Webnode