08 de Marzo Día Internacional de la Mujer

04.03.2012 11:54

 

    Mary Wollstonecraft nació en Londres en 1759. Su infancia fue dura, violenta. Veía como su madre era golpeada por su padre, jugador y borracho.  En esa época, a los hijos varones los educaban en las mejores escuelas. A las niñas, no. Mary Wollstonecraft, inteligente y tenaz, continuó estudiando sola. 
    De adolescente, devoraba libros prestados. Así conoció el pensamiento de Milton y de Rousseau. Cuando tuvo 19 años murió su madre. Mary abandonó la casa y trabajó como dama de compañía, costurera y enfermera. Y más tarde, institutriz de los hijos e hijas de un noble en Irlanda. 

    Mary regresó a Londres y se contactó con intelectuales radicales. En 1792, en plena Revolución Francesa, Mary Wollstonecraft viajó a París.  Allí se sumó a los revolucionarios. Participaba en los clubes de mujeres. Debatía sobre política y abogaba por el sufragio femenino. 


Las mujeres somos excluidas de todo. Nos condenan a la ignorancia. Yo exijo la total igualdad entre los sexos. 

Mary Wollstonecraft también escribió contra el comercio de esclavos y la explotación de los pobres. 

Sólo tendremos una sociedad igualitaria cuando nos libremos de la monarquía, de la iglesia y de los militares. Me declaro en contra de todo poder cimentado en prejuicios

    En ese tiempo, Mary Wollstonecraft publicó “Una vindicación de los derechos de las mujeres”, el primer libro feminista que pedía la igualdad en un tono abiertamente revolucionario. 

    Pronto, el terror de Robespierre se impuso. En Paris, Olympia de Gouges y Madame Roland fueron guillotinadas. La Revolución Francesa no aceptaba la libertad ni la igualdad de las mujeres. En medio de la turbulencia política, Mary Wollstonecraft se enamoró de un guapo y vividor capitán norteamericano. Huyó de París para vivir con él. 

    El 10 de septiembre de 1797, a un mes del nacimiento de su segunda hija, murió de sobreparto. Tenía 38 años. Una vida corta, pero intensa. Más radical que los radicales, Mary Wollstonecraft es pionera del feminismo.

BIBLIOGRAFÍA
Rosa Montero, Historias de Mujeres, Alfaguara, Buenos Aires, 1999. 


MÁS RADICAL QUE LOS RADICALES
Radialistas.net