Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt Nació para Hacer Historia

30.11.2011 17:15

El Liceo Rómulo Betancourt( liceo los Curos), desde su creación nació para hacer historia, sin embargo desde el día en que un grupo de docentes de diferentes disciplinas(Biología, Química, Física, Matemáticas, Historia, Ciencias de la Tierra, entre otras;) decidieron orientar los jóvenes estudiantes a construir su proyecto científico bajo los lineamientos del Centro de Ciencias, AsoVAC, la Fundación Bioma, el liceo rompió las barreras de la Parroquia Osuna Rodríguez  " los Curos", la Ciudad de Mérida y se proyecto más allá de la Región Andina, se acerco al territorio nacional y toco las fronteras internacionales.

Aún cuando no existían las bondades que ofrece hoy el Sistema Educativo Bolivariano, hubo una aproximación al enfoque interdisciplinario, los estudiantes que se formaron especialmente en la década de los años noventa(1990-2000) y un poco más allá, tuvieron una formación integral, hoy la mayoría tiene una profesión o un oficio y con orgullo lo que más recuerdan de su vida de bachillerato, era el proyecto y sus aportes a la solución de los problemas comunitarios, era un reto exponerlo ante sus profesores, los  asesores y jurado de las diferentes disciplinas de la ilustre Universidad de los Andes, así como también en presencia de sus compañeros de estudio y familiares. La Dra. María Nava ilustre docente de la Facultad de Medicina(jubilada), se atrevió a decir que los proyectos del liceo superaban a muchas tesis de liceos o colegios de la ciudad y tesis de grado que ella había asesorado inclusive de la misma ULA, porque el liceo tenia estudiantes humildes de escasos recursos económicos pero formados con respeto y educación.

En 1993, de siete(7) finalistas nacionales en las Olimpiadas Nacionales de Conservación de la Fundación Bioma y Proyectos de Ecología, formación de Ecociudadanos(as), dos(2) estudiantes eran del Liceo Rómulo Betancourt, Habían participado más de 4000 mil docentes y superaba los 100000 estudiantes de toda Venezuela, la Olimpiada fue transmitida por Venezolana de Televisión en el programa Contesta por Tío Simón( Dios le de mucha salud a Don Simón); los estudiantes quedaron seleccionados para ir a una olimpiada internacional.

En el año 1995, el liceo fue la única institución que represento al Edo, Mérida en Ciencias de la Salud en la Convención Nacional de AsoVAC, celebrada en Coro, con el Proyecto el piojo (Pediculos humanos) salido del corazón de la Loma de los Ángeles; porque el liceo se ha caracterizado por elaborar proyectos que surjan del mismo seno de su comunidad. Han sido muchos los logros del liceo, en cultura, deporte. Premilitar, ciencia, entre otras áreas; pasarían horas y muchas páginas para que cada docente escribiera los frutos cosechados.

El liceo gracias a un grupo de jóvenes docentes formados en la misma escuela, sigue manteniendo la trayectoria de los proyectos científicos, aunque con muchas dificultades porque son otros tiempos, es posible que la juventud de hoy tenga otros intereses, pero  tal vez lo más importante no sea ganar o clasificar en cada participación, sino adquirir experiencias para construir patria, tan necesario en estos tiempos de cambios y de transición revolucionaria que vive Venezuela. Éxitos y mucha  salud a la gran familia del liceo y comunidad de los Curos, un abrazo fraternal en sus 25 años las bodas de plata.

Prof. Luis Alfonso Ramírez

Mérida, 20/11/2011.