El Escudo del Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt

20.11.2011 22:45

Los símbolos, señales y logos nos rodean, muchos de ellos nos identifican y definen de muchas formas, uno de los cuales esta mas presente en nuestra vida como estudiantes es el escudo del liceo, ese que portamos en nuestras franelas y camisas y adornamos trabajos, pero ¿sabemos que significa? ¿Qué historia esta detrás de él?  El equipo de PAESCONO, tu periódico escolar decidió dar respuesta a estas interrogantes, investigación que nos llevo nada mas y nada menos, que a los años 80 en los primeros años de vida de la institución, llamada por esa época Unidad Educativa Rómulo Betancourt

Es esos primeros años de la institución, surgió la idea de crear una imagen que identificara o diferenciara al plantel, por lo cual los docentes de la época convocaron un concurso, el cual fue ganado por el primer presidente del Centro de Estudiantes del Liceo, hoy profesor de la E.T.C. Robinsoniana José Félix Rivas, institución hermana.

En entrevista realizada recientemente al profesor  el señalo que por concurso convocado por la profesora Carmen Rosa entonces directora del Liceo, en el mismo   participo con otro compañero cuyo nombre no recuerda, siendo estudiantes de 4to año, seleccionándose entre otros participantes por un jurado. Para ese diseño se baso en un diseño preexistente para el marco pero el contenido interno en un circulo si es de propia autoría, el objetivo era mostrar las actividades que se hacían y se hacen en la institución, el deporte, la ciencia y la cultura.

• El deporte: con un grupos de jugadores de Basquetbol, haciendo una anotación símbolo de la victoria; ejemplifica además las características de un deporte que se puede practicar en las instalaciones deportivas del Liceo.
  • La Cultura: Un libro con una pluma símbolo literario, que abarcaría toda la cultura, recordemos que la cultura ante todo es un hecho semiótico.
  • La Ciencia: Representada por un microscopio, representando la observación y un compas mostrando Las matemáticas como el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo, como dijo galileo Galilei.

Los tres colores están bajo un fondo tricolor: el deporte con el color Rojo, la cultura con el color azul, y la ciencia con el color Amarillo.  Ejemplificando de esta forma el contenido cívico de la enseñanza-aprendizaje o la educación proporcionada en el Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt..

Desde el punto de vista de la heráldica , la forma o el contorno del escudo se conoce como escudo español cinturado, particular forma estética de los escudos de armas de la península ibérica, el cual tiene en un centro dos circulo, que genera un cuartel, donde se le la inscripción Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt cortado por dos cuadrados donde se señala el año, dividido en dos 1986, año en que se fundo el liceo.

En el circulo interno dividido en tres cuarteles, o  secciones están contenido los tres valores de la institución, ya reseñados deportes, ciencia y cultura; con un fondo tricolor, lo que en cierta forma da ha entender un contenido religioso de forma implícita –las tres divinas personas-.  Este Circulo, denominado en heráldica como de damas o damisela, esta circundado por la ubicación del la institución, “Parroquia J.J. Osuna Rodríguez” y “Mérida, Edo -Estado- Mérida”

Llama la atención que en alguno escudo, observado para esta investigación se lee el nombre de la institución y en otros se señalan pensamientos del Libertador Simón Bolívar, otra desfiguración fue la de los jugadores de basquetbol, en el escudo original se muestra dos jugadores –equipo– y en la versión actual a uno solo; sería importante una declaración oficial por parte de los voceros estudiantiles y de los directivo del liceo, que clarifiquen realmente que se dice oficialmente en ese libro, así como la elaboracion de un Manual de Imagen Corporativa de la institución.

Braddy Álvarez

5to Año Sección “A”